Michell

John Michell comenzó su carrera de ingeniería cuando sirvió como aprendiz con Finchley Autos a principios de los años cincuenta. Decidiendo comenzar su propio negocio, se instaló en el cobertizo de su jardín y rápidamente se mudó a una pequeña área industrial en el norte de Londres como una empresa de ingeniería, a mediados de los años 60, se mudó a Borehamwood. Aunque en gran medida era una empresa de ingeniería de precisión, John también hizo modelos a escala y fue durante este tiempo cuando conoció a Stanley Kubrick y construyó la nave espacial ‘Discovery’ para la película 2001 – Space Odyssey, que más tarde se convertiría en la inspiración para el GyroDec.

John comenzó a hacer piezas para tocadiscos transcriptor que posteriormente se trasladaron a las instalaciones de Michell. En ese momento, Michell todavía suministraba a otras empresas locales, además de trabajar directamente con los estudios de cine que fabricaban modelos y componentes para películas como Star Wars (los ojos del gracioso y muy dorado robot c3po son otra de las creaciones de Michell). Cuando en 1973 Transcriptor se trasladó a Irlanda, Michell se hizo cargo de la fabricación bajo licencia de la plataforma giratoria de referencia hidráulica. Estos productos son reconocibles por sus insignias de nombre ‘By J.A. Michell Eng. Ltd’.

1977 vio el desarrollo de la primera verdadera plataforma giratoria de Michell Engineering: la Michell Reference Electronic. Ofrecidos inicialmente solo con una base negra y más tarde con una base espejada o de mármol, los modelos posteriores se han vuelto extremadamente raros y cotizados. John tuvo otro gran avance en 1977, Inventó el record clamp una tecnología que ahora ha sido adoptada por muchos otros fabricantes de tocadiscos.

A principios de la década de 1980 se introdujo el GyroDec, seguramente uno de los diseños de tocadiscos más emblemáticos de todos los tiempos. El GyroDec original presentaba un plato de aluminio pesado equipado con una estera de goma y los pesos de plato de oro característicos montados debajo. Durante las siguientes cuatro décadas, el GyroDec ha seguido siendo el producto más vendido y popular de la compañía. La clave de este éxito han sido los numerosos desarrollos para llevarlo al nivel de rendimiento que se ofrece hoy en día. Estos incluyen el ahora famoso cojinete de bombeo de aceite invertido; Un diseño ingenioso que reduce drásticamente la cantidad de fricción y desgaste, lo que resulta en un bajo nivel de ruido y ruido. Siendo el diseño modular que es, la compañía todavía puede ofrecer todas las actualizaciones para llevar una plataforma original a las especificaciones actuales.

En 1989, John comenzó a investigar fuentes de alimentación más silenciosas para sus tocadiscos. El Gyropower fue reemplazado por el mucho más avanzado Gyropower QC. Esta era una fuente de alimentación totalmente activa, que usaba control de cuarzo para bloquear la frecuencia de salida, sintetizando dos ondas sinusoidales con una relación de fase precisa, que fueron amortiguadas por dos amplificadores de potencia antes de impulsar las bobinas del motor. El QC era una opción para el GyroDec y el Gyro SE y se convirtió en estándar para el Orbe cuando se introdujo.

Tras el éxito del GyroDec y de las demandas de un producto de mayor rendimiento por parte de sus clientes, Michell Engineering lanzó el buque insignia Orbe en 1995. Desarrollado como un verdadero tocadiscos de alto rendimiento, el Orbe presenta importantes mejoras de ingeniería sobre el GyroDec. Todavía el tocadiscos insignia de la compañía, el Orbe ha experimentado refinamientos a lo largo de los años y ahora ofrece un rendimiento mucho más allá de su rango de precios.

En 1999, Michell introdujo una versión más pequeña, el GyroDec. Al eliminar la costosa base de acrílico y la tapa con bisagras, el Gyro SE se hizo más pequeño y más barato sin dejar de ser sónicamente idéntico al GyroDec más grande. 

En 2002, John Michell fue golpeado por una enfermedad repentina, pero continuó al frente de la compañía. Aunque se le dio el alta, más tarde ese mismo año, la enfermedad regresó con más fuerza, y ya no pudo participar en el funcionamiento diario de su amada compañía. Entregó el manejo del negocio a sus hijas, Julie y Beverley y a su yerno Stephen, la compañía continuó prosperando. Esto le permitió a John continuar en casa con su principal pasión por el diseño y durante este período Michell Engineering introdujo el tocadiscos TecnoDec de nivel de entrada actual, el brazo TecnoArm, Techno Weight y la fuente de alimentación HR.

El 23 de octubre de 2003 John falleció, después de una gran batalla con su enfermedad. Su legado continúa, ya que la compañía todavía funciona de la manera que él hubiera esperado: profesional, amable y aún ofrece productos que ofrecen a los clientes un rendimiento asombroso combinado con una relación calidad-precio real.